Jesús Manuel Piedra Sánchez nació el 1º de Mayo de 1950 en Laredo  (Cantabria) España. Con 9 años gana su primer concurso de canto e inicia solfeo y piano con 10 y órgano con 12. Organista, compositor, arreglista, regidor de artes escénicas, director, tiene diferentes webs y blogs y más de 20 años dirigiendo y presentando programas de Música en la Radio.

Ha compuesto numerosas obras para voces graves, infantiles, mixtas, solas y con órgano y sinfónico coral, sintonías, versiones corales y sinfónicas y arreglo y adaptación de otras muchas. Sus obras y versiones se interpretan en diferentes países de Europa e Hispanoamérica. Todas estrenadas.

 Cantor desde niño en escolanías y cantante siete años en la cuerda de bajos del Coro Lírico de Cantabria del Palacio de Festivales con el Maestro Esteban Sanz Vélez, interpreta óperas, zarzuelas, estrenos absolutos y oratorio. Ha dirigido talleres de Técnica Vocal y Canto en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria e impartido conferencias y charlas en diferentes Centros educativos e Instituciones y realizado cursos de composición, dirección y canto con diversos personajes de talla mundial, con Manel Cabero y Monserrat Pueyo, Enrique y David Azurza, Jiri Shvala, Sheylah Cuffy (Goodspel y Blues), Pahola Gutiérrez Vargas (Jazz y Swing Coral), y de composición durante tres años con Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Samuel Rubio y otros. En 2015 realiza un “Master Class de Dirección Coral” con el Maestro Javier Corcuera, Director Titular del Coro de RTVE, organizado por la BAE (Federación Coros Bizkaia)

Fundador de la Coral Salvé de Laredo, fue director del Orfeón de Castro Urdiales y 14 años del Ochote y Coro Los Templarios con quienes promovió el Ciclo Coral “Otoño Musical Castreño”. Dirige a la Coral “Canta Laredo durante 23 años desde Octubre 1993 a Agosto 2016. En 2008 fundó el Coro de Cámara de Cantabria del que es su  Director, así como del Coro “Virgen de la Cama de Escalante” desde 2004, y es el impulsor y Director Artístico del Ciclo Coral “Primaveras Musicales Pejinas” que se organizan en el seno de la Coral Canta Laredo. Asimismo en 2014 propone e impulsa con la misma Coral “Canta Laredo” la Institución del Premio “DISCANTUS” para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto personas vivas, con historia y con proyección. En 2017 es admitido e ingresa como Socio en AEDCORO / Asociación Española de Directores de Coro, organización que integra a los más importantes Directores de Coro de España. 

Ha sido galardonado con los premios: “III Pejín de Oro” en 1986; “XV Salvé de Oro” en 1996; “Premio CORALIA 2010” III Edición; y el 2 de Junio 2013 con la Insignia de Oro de los XXV Años de la Coral “Canta Laredo”.

 ….

Esta obra, de unos 4’30” la compuse como Acción de Gracias por los XXV Años de la Coral CANTA LAREDO. La letra se basa en los Salmos 112 y 135, aunque difiere el origen sobre otros, 117, 142… etc.

(“Confitemini Domino”, Oratorio a 8 voces mixtas / dos coros. (2013) – Estreno  02-06-2013 en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Laredo (Monumento Nacional s. XIII), a las 19h00).  La estrenó la “CAMERATA CORAL de la Universidad de Cantabriaque dirige D. Raúl Suárez, que además “Apadrinó” a la Coral Canta Laredo. Fué en el  Concierto de Clausura de las “XVIII Primaveras Musicales Pejinas”

 

Su obra “Marinero Laredano” en versión especial con orquesta dirigida por él mismo el 23 de Agosto 2008, que ha sido editada por “Iris Prolux Fotografía” en Septiembre 2017

MARINERO LAREDANO – Jesús M. Piedra (Iris Prolux Fotografía) from Cantabriamusical on Vimeo.